Las micro, pequeñas y medianas industrias (MyPMIs) juegan un papel de suma importancia en la economía del país, ya que ayudan a construir la base solida del mismo a través de su contribución a la tasa de crecimiento económico mediante la generación de empleo y la diversificación productiva. Además de ello, no podemos olvidar que son la base para la formación de las grandes empresas.
El crecimiento y surgimiento de estas empresas, ha sido muy deficiente, desarrollándose bajo un nivel de muchas debilidades, y en su mayoría por la mala organización, administración, manejo de información y mecanismos, baja tecnología, dificultad para obtener financiamiento, entre otros. Sin embargo, cada una de estas se ha ido tratando de mejorar, pero hay una en particular, que aun no se ha podido empezar a solventar y presenta muchísimas debilidades, refiriéndonos en este caso a la manera de llevar sus sistemas y en particular , el sistema de costos.
En este ámbito, resulta ser uno de los mecanismos más delicados, el sistema de acumulación de costos llevados por estas empresas, y en el caso de estudio se decidió profundizar, para el caso de ejemplo; en las panaderías y su sistema empleado, en el Estado Barinas. Tomando esta como ejemplo práctico para el estudio, por su número tan significativo en la región, y por ende la infinidad de fuentes de empleo que ésta genera.
La manera para lograr determinar los costos de producción precisos en este tipo de empresas suele ser un poco engorroso, por la cantidad y variedad tan grande que utilizan de mateas primas y de igual forma su variedad en cantidad y producción de productos. Y por la falta de conocimientos, cada dueño de empresa, lo determina de acuerdo a su experiencia, cuestión que en muchos casos suele estar errada, trayendo como consecuencia, su mala determinación, y por ende su mal cálculo a la hora de determinar los precios, cuestión que se ve reflejada, como resultado del mal control de los costos internos directos e indirectos, y además de ello, solo toman en cuenta los costos principales, dejando de esta manera los demás costos por fuera, como los seguros, fletes, entre otros. Todo esto trae resultados desfavorables para ellos y debido a una mala explotación del negocio, se puede llegar fácilmente a la quiebra, por lo que estas empresas deben de buscar ayuda externa que los guie a controlar estas deficiencias de la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario