martes, 10 de febrero de 2009

La servucción y la calidad en la fabricación del servicio

El concepto de servucción está relacionado con una visión particular de la gestión de las empresas u organismos prestadores de servicio, que se fundamenta en la aplicación de un modelo gerencial que equipara la “producción” como fabricación del producto, con la “servucción” como la fabricación del servicio. En este modelo se involucra todo un sistema que muestra un servicio como la parte visible de la organización, en que un estilo de gerencia basado en un conjunto de procesos, procedimientos y actividades, orienta las acciones para la fabricación, distribución y consumo un determinado servicio.
Cuando hablamos de un producto hablamos de producción y cuando hablamos de servicio hablamos entonces de servucción.
Es importante estableces diferencias al hablar de producto y de servicio, siendo más común interpretar el concepto de producción, el cual es el proceso mediante el cual le agregamos valor a algo para convertirlo en un producto que va directo al consumidor, pero en el proceso de servucción es el cliente o consumidor el protagonista del proceso de servucción.
Existen elementos muy importantes dentro del proceso de servuccion, veamos su definición: “Es la organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente-empresa, necesaria para la prestación de un servicio bajo indicadores de calidad servicio”.
Una empresa al momento de ofrecer un servicio, debe asegurarse de que sea la calidad su principal cualidad, que el cliente al recibir el servicio reciba excelencia, este conforme y sumamente satisfecho con lo que recibió.Satisfacer las necesidades del cliente es el principal objetivo de una empresa tanto sea de productos o de servicios. Esto quiere decir que la gestión de una empresa siempre debe estar orientada a la satisfacción del cliente, pero esta no siempre está asegurada y por eso se debe estar en constante contacto con el cliente objetivo y conocer a fondo cuáles son sus verdaderas necesidades agregándole cada vez mayor valor al proceso y así asegurar una mayor vida competitiva en el mercado procurando mejorar cada vez más el servicio ofrecido.

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