El turismo, para muchos países, constituye una actividad de importancia desde el punto de vista económico por su capacidad de generar actividades conexas y complementarias de tipo productivo, divisas, y, además, empleo directo e indirecto.
Sin duda alguna, el turismo puede llegar a convertirse en piedra angular del crecimiento de cualquier economía, por tratarse de un sector que favorece múltiples actividades relacionadas, tales como hospedaje, restauración, transportación, entretenimiento, eventos, comercio, construcción, educación, entre otras.
Venezuela, dada su característica de país petrolero ha dedicado todos sus esfuerzos hacia la explotación del petróleo; sin embargo, aunque esta actividad genera empleos, no lo hace de manera suficiente para la población que día a día se incorpora al mercado de trabajo, lo que lleva a buscar una alternativa que produzca divisas y más puestos de trabajo.
El turismo bien manejado y si se controlan las externalidades negativas, puede contribuir a generar divisas, empleo, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una región, así como impulsar su crecimiento económico y, su vez, a la conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural.
Es muy cierto que en Venezuela, la actividad turística no ha contado con el apoyo real y efectivo del sector gubernamental. Si bien se han aprobado leyes y regulaciones, ha faltado mayor interés y disposición para el desarrollo de planes estratégicos que redunden en beneficio del sector. A pesar de estas fallas y problemas se puede afirmar que el turismo ha ganado mayor espacio en este país. Actualmente, una variable interesante de esta actividad económica es el turismo rural que se realiza, como su nombre lo indica, en espacios rurales y que presenta, a su vez, diferentes formas de hacer turismo, como por ejemplo, el agroturismo que se practica en establecimientos agropecuarios. Venezuela cuenta con los recursos y atractivos turísticos que se requieren para el desarrollo turístico en espacios rurales que, unidos a la necesidad de diversificar la economía para generar ingresos y empleos, crean la plataforma ideal para su despegue definitivo.
Por otra parte, el Estado Mérida es considerado un destino turístico por excelencia, por tanto, es necesario estudiar cuál es su realidad en cuanto al desarrollo del agroturismo como una alternativa para el desarrollo local, y cuáles pueden ser sus posibilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario