El ambiente altamente competitivo caracterizado por situaciones producto de la globalización y el deseo de permanecer y/o ganar nuevos mercados, les exige optimizar procesos, desarrollar tecnologías, mejorar estrategias de mercado y posicionamiento, así como contar con buenos sistemas de financiamiento y poseer recursos humanos calificados.
Evidentemente, que de este entorno no escapan las asociaciones cooperativas, ya que éstas con la apertura económica, innovación tecnológica y concentración empresarial, deben adecuarse a las condiciones exigidas por el mercado para mantenerse.
Particularmente en el sector agrícola, las cooperativas abren oportunidades de mercado a los productores más pequeños en la medida que eleven su nivel técnico empresarial, se capaciten en asuntos relacionados con la administración de empresas, apliquen el modelo cooperativo, e incorporen elementos que son propios de su naturaleza y, asimismo, promuevan el desarrollo de la competitividad mediante una gestión con visión estratégica.
Es por ello, que con el proceso de globalización, las ventajas comparativas que tradicionalmente se referían a la disponibilidad de factores de producción y ubicación de los recursos naturales, se han sustituido por las ventajas competitivas, que implican una visión más dinámica y global, sobre la base de un sistema.
La fuente de creación de riqueza de un país está determinado por el uso de ventajas comparativas, esto incluye: bajos costos de producción, abundancia de recursos naturales, mano de obra barata, ubicación geográfica estratégica, bajas tasas de interés, tipo de cambio favorable, entre otros. En consecuencia, con la globalización estos factores son fácilmente imitables y difíciles de sostener.
Las ventajas competitivas, en cambio, presentan un carácter dinámico que obliga a establecer estrategias en términos de diferenciación del producto, segmentación de mercados, capacitación de recursos humanos, cambio tecnológico e introducción de innovaciones, entre otros para mejorar los niveles de eficiencia y productividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario